Halloween en España: ¡Costumbres, curiosidades y consejos!

Madrid en otoño tiene un encanto único. Las calles se tiñen de marrón y amarillo gracias a los árboles. Además, el clima es fantástico para pasear, ya que la temperatura se encuentra en un punto medio ideal. Incluso aún es posible disfrutar de alguna caña en las terrazas.

madrid otoño

En el primer otoño que pasé en España, me sorprendieron varias cosas. Al salir de mis clases de español en Madrid, me iba a dar un paseo por el centro de la ciudad para ir conociéndola. Lo primero que llamó mi atención, fue el aroma a castañas asadas que empieza a sentirse en las calles a finales de octubre, pero sobre ello hablaré más adelante. También fue muy llamativo ver los escaparates decorados a fin de octubre con guirnaldas de calaveras o murciélagos, falsas telarañas, y todo tipo de adornos de Halloween. Siempre pensé que esta fiesta solo tenía lugar en el mundo anglosajón. Es por ello que, al enterarme que el 1 de noviembre era un festivo nacional, decidí investigar de qué se trataba.

El origen de Halloween

Halloween significa “víspera de Todos los Santos”.  En muchas culturas se relaciona con la época del año en que se cree que los muertos se acercan a los vivos. El origen más conocido de Halloween es céltico. Ellos consideraban que el final del verano y de las cosechas daba lugar a un año nuevo, este se iniciaba con una noche en la que los muertos venían a visitar el mundo de los vivos.

Si bien según la región y los orígenes de esta fecha pueden ser distintos, todos coinciden en el contacto con los muertos. Ya sea para honrar, recordar o pedir protección, los muertos cobran vida en esa noche. Pero ¿sabías qué en España esta celebración tiene su historia y sus costumbres particulares?  ¡En este artículo te contaré todo lo que aprendí!

1 de noviembre: Día de Todos los Santos en España

En España, el Día de Todos los Santos tiene su origen en el cristianismo. Se celebra el día posterior a la noche en que en otros sitios se festeja Halloween. Al igual que el Halloween de origen céltico, este es un día dedicado a la memoria de los difuntos.

Esta fecha fue impulsada por la iglesia para recordar el trabajo en vida de los mártires: aquellos que arriesgaron todo lo que tenían, incluso su vida, por sus convicciones morales. Por eso, en estas fechas se encienden muchas velas en su honor.

Los niños en España no tienen la tradición de disfrazarse e ir puerta por puerta pidiendo dulces. Esta moda comenzó aquí en los últimos años, debido a la popularidad del Halloween estadounidense. Por ello, es cada vez más común ver las vidrieras decoradas con calabazas ahuecadas, pero esto no deja de ser una costumbre “importada”. Porque, como dije antes, hay algo muy especial en el otoño en Madrid: un aroma muy particular que se siente en las calles de la ciudad…

Castañas en vez de calabazas:

A diferencia del Halloween con calabazas, en España se acostumbra en esta época a comer castañas asadas. Las calles se impregnan de este perfume, ya que suelen venderlas en puestos callejeros. En muchas provincias, se hacen grandes hogueras en la que se cocinan las castañas, luego se pelan y se comen en los cementerios; incluso ofreciéndoselas a los difuntos para que descansen en paz. De hecho, distintas zonas del país tienen sus propias versiones. Por ejemplo, el “Gaztainerre” en País Vasco, “Castanyada” en Catalunia o la “Noche de los Fianos” en Canarias.

castañas españa

huesos de santo

 

Otro de mis grandes descubrimientos son los huesos de santos: unos dulces típicos que se pueden encontrar en las pastelerías de Madrid solo en esta época del año. Mi compañera de piso odia las castañas, así que aprovecha estas semanas para comer estos dulces de mazapán rellenos de crema. Gracias a ella los conocí, y me encantan.

 

A pesar del origen religioso del 1 de noviembre, en la noche del 31 de octubre se suele salir de fiesta. Claramente, los españoles no pierden ninguna oportunidad para poder divertirse junto a sus amigos. ¡Y por eso los amamos! Sin embargo, este año toca quedarse en casa y cuidarse. Así que, con mi compañera de piso hemos organizado una maratón de películas clásicas de terror de los 80. Por supuesto, vamos a abarrotarnos de castañas y huesos de santos.

Además, con mis compañeros de la escuela de español, hemos decidido disfrazarnos para una clase especial. Cada uno compartió las distintas tradiciones para celebrar a los muertos en sus países:

Halloween madrid

escuela de español madrid

dia de todos los santos madrid

Y en tu país… ¿Hay algún día especial en el que se conmemora a los muertos? ¿Lo celebrarás este año? ¿Tienes pensado ponerte en contacto con el más allá? ¡Cuéntame que harás!

 

 

Deja una respuesta